loyolaEl Preámbulo
Se acuerdan de la historia de "El Flautista de Hamelín"? Joven prodigio quien con su flauta atraía a todos con el sonido de su flauta. Bueno, nuestro pueblo tiene a El Trompetista de Yauco pero antes de hablar de él hablemos el evento del año aqui en Yauco, Puerto Rico.

No puedo recordar cuándo fue la última vez que Yauco se vistió de gala. Pero la noche de anoche fue una especial y espectacular. Llegué al centro de convenciones de Yauco y estaba lleno a capacidad, el estacionamiento no había espacio para más. El centro de convenciones estaba decorado a perfección; sencillo y elegante a la vez. Todo el mundo se tiró la tela como dicen por ahí. Después de entrar con mi pareja y encontrar nuestra mesa nos fuimos a hacer fila para comer y wow, tenían tres comidas para escoger. Allí tenían tres tipos de arroz y tres proteínas Churrasco en salsa, Pechuga rellena de melocotón, y por ultimo camarones al ajillo. A la verdad que me sentí como si nos trataran como reyes.

El Comienzo
Dan las 8:00 PM y comienza Melao Jazz Project dirigida por el Sr. Felix R. Valedón. El grupo compuesto de piano, batería, congas, bajo y trompeta deleito a la audiencia con algunos estándares del jazz al igual que algunos boleros como madrigal el cual comenzó con un tremendo solo de bajo haciendo la melodía. El ambiente estaba lleno de amistad que se sentía en el aire.

Julio Loyola, da la vuelta saludando a la gente, a su público. Esta noche el no era parte de la orquesta, hoy el era la estrella y tal como estrella julio saludo a todos. La actividad llena de amigos, compañeros, conocidos, y simplemente amantes de la música. Era tiempo que en Yauco se diera algo así. Los bailes/conciertos con música al estilo de Big band es algo que se ha estado perdiendo. Ahora, la gente va a un concierto y tal vez se vistan bien pero no se tiran la tela como mencioné anteriormente.

Invitados
La noche estuvo llena de grandes músicos. El Sr. Valedón y su Melao Jazz Project, La Tropicana quienes sacaron a bailar a todos. Luego de La Tropicana llegó a la tarima La Mayagüez Big Band. Sacaron a bailar al publico nuevamente y lo más lindo que pude observar en la noche fue a todos esos jóvenes de la edad dorada bailando. Era como si ellos estuvieran reviviendo sus tiempos cuando bailaban. Ellos ahí bailaron hasta boleros como debe de ser en una loseta. Eso para mí fue lo más impresionante como estos jóvenes dorados, de cabellos blancos, sacaban a sus novias a bailar; que cosa bella y admirable. Termina La Mayagüez Big Band con un invitado especial el Señor Nino Segarra.

Ahora es su turno
Termina de cantar Nino, y da comienzo oficialmente al lanzamiento de nuestro trompetista Yaucano. Cuando Loyola tomó tarima todo el mundo se puso de pie, y la mayoría de la gente se acerco a la tarima a ver el show. Loyola abrió su show con la canción Pueblo junto a Nino Segarra en la voz. Seguido por "A mis abuelos" otro tema de su primer CD "Mi Legado Y Un Tributo" y la cual obviamente es dedicada a sus abuelos. Durante el transcurso de su presentación Loyola demostró su talento y versatilidad en la trompeta y Flugelhorn. Se hicieron unas pausas para hacer unas dedicatorias, primero a sus esposa con la cual estaba también de aniversario. ( además de ser día de enamorados.) El próximo set también hubieron dedicatorias a sus héroes, otros de los temas que tocó El Día Que me quieras", En MI Viejo San Juan, Medley de Charles Aznavoir (La Bohemia, Ce'Sacre Piano) esos son los nombres que me acuerdo.

Nace Una Estrella
Julio Loyola , lleva enamorado de la trompeta por muchos años y ha dominado su habilidad en la trompeta con mucha practica. Anoche así lo demostró tocando una notas estratosféricas. No soy trompetista así que en realidad no se qué notas eran esas pero si puedo decir que fueron notas las cuales son pocos los trompetistas que llegan a esas notas ah y cabe recalcar que no eran notas las cuales buscaba haciendo una escala o arpegio, Julio Loyola solo tenía que tocar sus labios con boquilla y la nota brincaba. Julio Loyola es oficialmente el primer Yaucano con una producción discográfica. grabado en los estudios de Nino Segarra no hay duda que esa unión es una que puede ser imparable. Loyola lleva años tocando detrás de estrellas y artistas y ya era tiempo que el saliera y se parara al frente a brillar con su propia luz, enhorabuena Julio y espero que sigas triunfando.

Amor De Hija
Antes de irme hable con Akira Loyola, hija de Julio. Le pregunto ¿al ver a tu padre subirse a tarima que sentiste? - Akira se ve feliz y sus ojos brilla con tanto amor a su padre, me dice ( y no son sus palabras exactas pero cerca) " estoy sin palabras, con una emoción tremenda, al verlo ahí en tarima, y verlo cumplir ese sueño de él (ella se veía feliz y casi llorosa) Yo sé cuando mi papá está tocando, yo puedo estar en algún lugar donde él esté tocando y yo conozco su sonido, yo sé cuando es papi en la trompeta y yo me siento muy orgullosa por el." Mi gente que palabras tan lindas de una hija hacia su padre.

Unas Palabras
Al Finallizar la noche y luego de dar su autografo a quienes estuvieron ahí y compraro su CD, por fín me pude acercar apra felicitarlo. Loyola, como siempre por respeto le he dicho nos damos un abrazo y me dice, "lo nervios me traicionaron" Eso es normal uno como musico siempre esta acostumbrado a estar detras de quien lleva la luz, esta noche fue tuya Julio.

Notas de El Yaucano
El evento de el día de los enamorados, fue algo de talla grande. Un magnifico espectáculo musical el cual escuche a muchos decir que esperan que se repita. Ante mis ojos pude ver como un trompetista, con la magia de su sonido, atrajo a tanta gente, unió familias, e hizo que el crimen y la inestabilidad política en nuestro país fuesen olvidados por un par de horas. Esto hacía falta, y personalmente le quiero agradecer por haber hecho esta actividad. Santo Domingo tiene Arturo Sandoval, pero Yauco tiene a Julio Loyola Santos. El trompetista de Yauco.

Con mucho cariño y Respeto
Johnny Álvarez
El yaucano